lunes, 31 de marzo de 2014

Cómo resolver los principales problemas que surgen al hacer pan en casa

No te desanimes si las primeras veces no consigues que el pan te salga bien. Al igual que ocurre con cualquier otra receta de cocina, las recetas para hacer pan tienen sus pequeños trucos. Solo con un poco de práctica dominarás las diferentes recetas para hacer pan.
Hay algunos problemas que te surgirán cuando haces pan y que detalla perfectamente Ibán Yarza en su libro Pan Casero. Los más habituales son los siguientes:

La masa es demasiado pegajosa y se pega en las manos.
Para muchos, es una sensación muy desagradable que los lleva a dejar de hacer pan en casa. ¿Cómo evitar que la masa se nos pegue a las manos? la respuesta es añadiendo más harina, es lo que hacen la mayoría de los novatos. Sin embargo, no siempre debemos añadir más harina, ya que hay recetas que exigen que la masa sea pegajosa y si añadimos más harina lo único que conseguiríamos sería estropear la masa.

Cuesta mucho trabajo amasar. Amasar no es tan complicado como algunos creen. Hay técnicas de amasado que incorporan reposos (que tienen el mismo efecto que el amasado en sí) y que hacen que el proceso sea muy sencillo.

La masa se encoge. Si cuando formas la hogaza, te desesperas porque la masa se encoge y no se queda con la forma quie quieres, la solución pasa por dos opciones:

a) Cambia la harina por otra de menor fuerza
b) Deja que la masa repose durante más tiempo.

 La masa no sube. según sea la receta que estés haciendo, la masa deberá subir más o menos. No siempre debe doblar el volumen, a veces (según sea la receta) subirá un poco, mientras que otras deberá subir hasta triplicar el volumen inicial.

El pan ha creado una costra seca antes de meterlo en el horno. Esto ocurre porque no has tapado con un trapo la masa y el ambiente era demasiado seco.

El pan sale demasiado ácido. Esto puede ocurrir cuando has usado masa madre. La masa madre se va volviendo más ácida con el paso del tiempo y puede traspasarle al pan este sabor. Se puede solucionar reduciendo el tiempo de fermentación del pan. La miga sale muy apelmazada. Se debe a un exceso de harina. No has respetado las proporciones de la receta y has añadido más harina de la debida (al tratar de evitar que se te pegue la masa en las manos).

El pan tiene poco sabor. Es típico de los panes rápidos en los que la fermentación ha sido corta. Ocurre en las panificadoras y máquinas de hacer pan. Suelen venir con un programa de pan rápido, que si bien resuelve nuestro problema de falta de tiempo, el pan no sabe a nada. También influye el tipo de harina que utilices. las harina ecológicas y las integrales suelen ser más sabrosas y aromáticas.


Si eres capaz de seguir estos consejos podrás disfrutar del mejor pan casero

No hay comentarios:

Publicar un comentario