viernes, 28 de marzo de 2014

Sobre la levadura para hacer pan

foto de levadura fresca abierta
Para hacer pan necesitas levadura. De otro modo la masa del pan no formaría esa estructura esponjosa que tanto nos gusta.

Puedes ver más información sobre la levadura en Wikipedia
La levadura la puedes encontrar en gránulos o en pequeños bloques. Es este último caso se trata de la levadura fresca, que suele venir en unos pequeños paquetes de unos 25 grs.

Cualquiera de las dos formas de levadura es válida para hacer pan, aunque si no haces pan con frecuencia, la levadura fresca no te va a resultar tan efectiva como la seca. Con el tiempo, la levadura fresca va perdiendo sus propiedades y puede resultar poco efectiva si ha pasado algún tiempo (unos días) desde que la abriste para hacer un pan.

levadura de panadero seca caja y sobre maizena
Levadura seca

No debes usar la misma cantidad de levadura seca  o fresca. En general, la levadura seca es tres veces más potente que la seca. Si te encuentras con una receta en la que te dicen que pongas 12 gramos de levadura fresca, utiliza solo 4 gramos de levadura seca en gránulo.

La levadura se puede congelar, aunque siempre va a perder un poco su capacidad de fermentar.

Es mejor pecar por defecto que por exceso al usar la levadura. Si pones más de la cuenta el pan terminará por oler a levadura, algo que no es aconsejable. La próxima vez usa una dosis más pequeña de levadura.

La levadura es sensible a la temperatura del agua y a la sal. Cuando hagas pan, procura que el agua no esté ni demasiado fría ni demasiado caliente. Puedes usar agua del grifo sin ningún problema. El agua fría adormece la levadura, mientras que el agua hirviendo la puede "matar".

En ambos casos, el resultado no va a ser el que deseamos. Simplemente usa agua templada y no te complique la vida a la hora de hacer pan.

La sal y la levadura son antagónicos. Si la sal entra en contacto con la levadura puede hacer que se pierda su efectividad. Un buen consejo para hacer pan en panificadora es poner la sal en una esquina de la cubeta y la levadura en un pequeño agujero dentro de la harina.

Finalmente, una aclaración: la levadura que se usa para hacer bizcochos no sirve para hacer pan. Aunque se llama levadura, no es levadura de panadero, así que no trates de hacer pan con ella porque no vale.




No hay comentarios:

Publicar un comentario